Reformas educativas que promovieron la química en ingeniería, medicina y agricultura en la ciudad de México (siglos XVIII-XIX)



Título del documento: Reformas educativas que promovieron la química en ingeniería, medicina y agricultura en la ciudad de México (siglos XVIII-XIX)
Revista: Estudios de historia moderna y contemporánea de México
Base de datos:
Número de sistema: 000559960
ISSN: 0185-2620
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Culhuacán. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, México
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 63
Paginació: 5-38
País: México
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo analiza las reformas educativas promulgadas durante el México independiente que favorecieron la enseñanza de la química en los niveles secundario y profesional en la ciudad de México. Abarca desde 1796 -con su institucionalización en el Colegio de Minería- hasta 1900, al establecerse su obligatoriedad en las siguientes escuelas: Medicina, Colegio Militar, Agricultura, Artes y Oficios, Comercio y Administración, Normal y educación básica, Escuela Nacional Preparatoria y en escuelas prácticas foráneas de minería. Concluimos que en este desarrollo intervinieron los grupos académicos de mayor influencia (ingenieros y médicos) participando en comisiones educativas gubernamentales y desde la docencia, en congruencia con los ideales de progreso y modernización de la nación.
Resumen en inglés This article analyzes the educational reforms that fostered chemistry teaching in both secondary and professional levels in Mexico City in Independent Mexico. It encompass the period from 1796 -when the subject matter was institutionalized in Colegio de Minería- to 1900, when it was established in the following schools: Medicine, Military College, Agriculture, Arts and Crafts, Commerce and Management, Teachers’ Training Schools, Elementary Schools, National Preparatory School, and Practical Mining Schools outside the capital. It is concluded that the most influential teachers (engineers and doctors) were involved in this development by acting as members of public educational commissions and as teachers as well, in accordance with the ideals of progress and modernization of the nation.
Paraules clau: México independiente,
Enseñanza de la química,
Reformas educativas,
Escuelas nacionales,
Ingenieros,
Médicos,
Farmacéuticos
Keyword: Independent Mexico,
Chemistry teaching,
Educational reforms,
National schools,
Engineers,
Doctors,
Pharmaceuticals
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