Revista: | Estudios de historia moderna y contemporánea de México |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000559986 |
ISSN: | 0185-2620 |
Autors: | Reyna, Marian1 Manzanares Ruiz, Martín2 |
Institucions: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México 2Universidad Iberoamericana, México |
Any: | 2022 |
Període: | Sep |
Número: | 2 |
Paginació: | 161-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El presente texto es una primera aproximación a las condiciones que posibilitaron la recepción y la circulación de las ideas de Herbert Marcuse entre los estudiantes universitarios mexicanos en el periodo que va de 1963 a 1973. El artículo propone que la recepción de la obra de este pensador alemán ocurrió en un contexto de renovación de la izquierda y que sus ideas fueron referentes para una generación que se abocó a la crítica del régimen posrevolucionario, a la transformación del modelo de militancia tradicional difundido por los partidos comunistas y a la reivindicación de la “imaginación radical”. El artículo muestra que las aportaciones de este filósofo alemán también tuvieron influjo en el campo psicoanalítico mexicano en un clima de efervescencia política y cultural. |
Resumen en inglés | This article explores the conditions of the reception and circulation of Herbert Marcuse’s ideas among Mexican university students. We propose that the reception of this German thinker’s work took place in an atmosphere of left-wing thought renewal and it was a reference for a young generation who devoted themselves to criticize the post-revolutionary Mexican regime, transform the traditional militancy model of the old communist parties and exalt the strength of “radical imagination”. The article also shows that this philosopher’s contributions influenced the Mexican psychoanalytic field in a climate of political and cultural effervescence. |
Paraules clau: | Herbert Marcuse, México, Nueva izquierda, Psicoanálisis |
Keyword: | Herbert Marcuse, Mexico, New Left, Psychoanalysis |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |