Revista: | Estudios de historia moderna y contemporánea de México |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000505950 |
ISSN: | 0185-2620 |
Autors: | Rodríguez Barragán, Daniel Guillermo1 |
Institucions: | 1Universidad Juárez del Estado de Durango, Durango. México |
Any: | 2020 |
Període: | Ene-Jun |
Número: | 59 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo expone la dinámica que se vivía en el oriente de Durango a finales del siglo XIX y principios del XX, etapa marcada por la llegada del ferrocarril, y la manera en que enmarcados en dicho contexto, la familia Martínez del Río, dueña del latifundio más grande de la entidad, Santa Catalina del Álamo, se apropió del agua del afluente de El Zorrillo, gracias a la construcción de la presa Las Mercedes. Lo cual derivó en un reajuste en sus relaciones con los habitantes del pueblo de Pasaje, quienes consideraban que se les despojaba de su tierra y agua |
Resumen en inglés | The present work is aimed to describe the ways of life in the Eastern part of Durango at the end of 19th century and the beginning of 20th’s, an epoch signaled by the railroad arrival. In particular, it describes the context and means by which the Martínez del Río family, owner of Santa Catalina del Alamo, the biggest Durango’s latifundium, appropriated El Zorrillo stream at the time of Las Mercedes Dam construction, an event that compelled a rearrangement of the relations between the Martínez del Río family and the Pasaje town inhabitants, who considered that the former had deprived them from their land and water |
Disciplines | Historia |
Paraules clau: | Historia económica, Latifundios, Presas, Ferrocarriles, Santa Catalina del Alamo, Durango, México, Siglo XIX, Siglo XX |
Keyword: | History, Economic history, Latifundium, Dams, Railroads, Santa Catalina del Alamo, Durango, Mexico, 19th Century, 20th Century |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |