Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto



Título del documento: Memoria y percepción en la entrevista autobiográfica: una simulación episódica que se adapta en tiempo real al contexto
Revista: Estudios de Filosofía
Base de datos:
Número de sistema: 000537237
ISSN: 0121-3628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 64
Paginación: 21-45
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en español . Normalmente se piensa en la percepción y la memoria como dos capacidades independientes, creyendo que la primera solo tiene influencia sobre la segunda durante la codificación. En las entrevistas autobiográficas de historia oral y memoria histórica, los entrevistados seleccionan, adaptan y completan sus recuerdos para crear diferentes versiones de ellos. En este artículo se argumenta que lo anterior es consecuencia de la naturaleza simulativa de la memoria episódica, y del empleo por los entrevistados de información perceptiva para generar y adaptar sus recuerdos a un discurso autobiográfico, buscando satisfacer un propósito comunicativo. Para ilustrar esto, se analizan tres factores contextuales que influyen sobre la construcción del recuerdo en una entrevista autobiográfica (objetivo comunicativo, idioma de comunicación e interacción emocional), mostrando que, en este tipo de recuperación, memoria y percepción contribuyen simultáneamente a construir simulaciones de eventos que se adaptan en tiempo real al contexto donde ocurre la evocación.
Resumen en inglés . Perception and memory are usually thought to be two independent faculties, where the former is believed to only have an influence on the latter at encoding. In autobiographical interviews of oral history and historical memory, interviewees select, adapt, and complete their memories to create different versions. This paper argues that this process is a consequence of the simulative nature of episodic memory and the interviewees’ use of perceptual information to generate and adapt their memories to an autobiographical discourse with the goal of satisfying a communicative purpose. To illustrate this, three contextual factors (communicative aim, language of communi- cation, and emotional interaction) that influence the construction of a memory in an autobiographical interview are analyzed, showing that, in this type of recall, memory and perception simultaneously contribute to constructing episodic simulations of events, which adapt in real-time to the context in which recall happens.
Palabras clave: Entrevista autobiográfica,
Teoría de la simulación,
Memoria y percepción,
Memoria constructiva,
Recuerdo autobiográfico
Keyword: Autobiographical interview,
Simulation theory,
Memory and perception,
Constructive memory,
Autobiographical remembering
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)