La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades



Título del documento: La filosofía ante la crisis. Alejandro Korn y la reforma universitaria de las humanidades
Revista: Estudios de Filosofía
Base de datos:
Número de sistema: 000537328
ISSN: 0121-3628
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 56
Paginación: 26-48
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español . Tras situar la obra de Korn en la crisis del Centenario argentino, se presenta su propuesta de construcción de una filosofía argentina que pueda forjar ciertos valores que, más allá de la economía, puedan regir el desarrollo nacional. En ese marco, intentamos mostrar cómo Korn apoya discursiva e institucionalmente los proyectos de Reforma Universitaria, pues ve en ella la posibilidad de construir una nueva Universidad capaz de trascender la lógica positivista. En particular, con la Facultad de Humanidades, por su capacidad de instalar una mirada crítica irreductible a la lógica instrumental.
Resumen en inglés . In this work, we start by contextualizing Korn’s philosophy in the crisis of the Argentinian Centenary. Next, we will present his proposal for establishing an Argentinian philosophy capa ble of shaping the values that can guide national development, considered over and above pure economics. We show how Korn supports both discursively and institutionally the various projects for university reform, as he sees in them the possibility for constructing a new kind of university, capable of overcoming positivistic logic. In particular, his focus is on the School of Humanities due to its capability to establish a critical perspective, unyielding to mere instrumental logics.
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Alejandro Korn,
Filosofía,
Nación,
Reforma estudiantil,
Universidad,
Doctrinas y corrientes filosóficas,
Investigación educativa
Keyword: Alejandro Korn,
Philosophy,
Nation,
Educational reforms,
University,
Philosophical doctrines,
Educational research
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)