El núcleo de la ética de algunos platónicos medios

Título del documento: El núcleo de la ética de algunos platónicos medios
Revista: Estudios de Filosofía
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Filosofía, Xalapa. México
Any:
Període: Ene-Jun
Paginació: 111-126
Resumen en español Una de las principales líneas de investigación surgida en el marco de los estudios sobre la filosofía antigua consiste en esquematizar las propuestas principales de sus autores más representativos. Los filósofos que hoy en día se denominan platónicos medios son estudiados, al menos en parte, precisamente desde tal perspectiva. Así pues, el artículo propone una esquematización de la ética medioplatónica partiendo de los planteamientos metafísico-antropológico comunes a los principales representantes de esta amplia corriente de pensamiento. Retomando los conceptos de Dios, las Ideas y el hombre, el artículo busca poner de relieve cuáles son las principales tesis éticas de los platónicos medios, a saber, la sujeción de la sensibilidad a la razón, la importancia de la virtud moral y la direccionalidad humana en relación al fin último.
Resumen en inglés One of the main lines of research that emerged within the framework of studies on ancient philosophy consists of outlining the main proposals of its most representative authors. The philosophers who are today called Middle-Platonists are studied, at least in part, from this perspective. Thus, the article proposes a schematization of the Middle-Platonist ethics starting from the metaphysical-anthropological approaches common to the main representatives of these philosophers. Studing the concepts of God, Idea and man, the article seeks to highlight which are the main ethical theses of the Middle-Platonists, namely, the subjection of sensitivity to reason, the importance of moral virtue and human directionality in relation to the ultimate end.
Paraules clau: Platonismo medio,
Ética clásica,
Metafísica,
Antropología filosófica,