Revista: | Estudios de Filosofía |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000537317 |
ISSN: | 0121-3628 |
Autores: | García Gibson, Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 57 |
Paginación: | 161-174 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | . En este trabajo evalúo críticamente tres argumentos a favor del absolutismo moral. Quizás sorprendentemente, estos argumentos justifican el absolutismo por sus consecuencias. El primer argumento parte de señalar ciertos sesgos cognoscitivos de la epistemología humana para mostrar que tratar a las normas morales como absolutas maximiza nuestra conformidad con esas normas. El segundo argumento sostiene que en casos en que sería imposible compensar la infracción de un derecho debemos tratar a ese derecho como absoluto, de lo contrario los derechos perderían toda relevancia práctica. El tercer argumento parte del valor intrínseco de las relaciones especiales, como la amistad, para mostrar que si no tratamos a las obligaciones especiales como absolutas, las relaciones especiales se verán socavadas. Los tres argumentos fallan porque no logran mostrar que tratar a ciertas normas morales como absolutas sea necesario ni suficiente para lograr las consecuencias importantes que los argumentos identifican. |
Resumen en inglés | . In this work, I assess critically three arguments in favor of moral absolutism. Perhaps surprisingly, these arguments justify absolutism because of its consequences. The first argument point out from certain cognitive biases in orden to show that treating moral norms as absolute maximizes our conformity with these norms. The second argument holds that we must deal with a right as absolute when it is not possible to compensate the infraction of that right; otherwise, rights would lose all practical relevance. The third argument starts off with the intrinsic value of special relationships, like friendship, to show that special relationships will be undermined if we do not treat special obligations as absolute. The three arguments fail because they do not show that treating certain moral norms as absolute is neither necessary nor sufficient to accomplish the important consequences that the arguments identify. |
Disciplinas: | Filosofía, Derecho |
Palabras clave: | Absolutismo moral, Consecuencialismo, deontologismo, sesgos, derechos, obligaciones especiales, Etica, Historia y teorías del derecho |
Keyword: | Moral absolutism, Consequentialism, Deontologism, Bias, Rights, Special obligations, Ethics, History and theory of law |
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