Revista: | Estudios de cultura maya |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356658 |
ISSN: | 0185-2574 |
Autores: | Chi Canul, Hilario1 |
Instituciones: | 1Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba. Bolivia |
Año: | 2012 |
Volumen: | 39 |
Paginación: | 195-226 |
País: | México |
Idioma: | Maya |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | In this writing I am trying to develop the conception of the methodology, epistemology, didactics and the pedagogy that are standing of the u jóok'ol t'aan, "the exit of the speech", from and with the voices of some Mayan mothers, obtained by means of an ethnographic investigation that comprises of my thesis research, "La vitalidad del Maaya T'aan. Estudio etnográfico de la comunicación intergeneracional de los mayas de Naranjal Poniente". On the other hand, also I try to work and oppose the sent to school education of the Mayan language, specifically the state curriculum that is used for teaching Mayan language, with the acquisition of the same language in the families, to generate ways towards a possible interculturalization of the education of the indigenous languages |
Resumen en portugués | En este escrito pretendo desarrollar la concepción, la metodología, epistemología, la didáctica y la pedagogía que está detras de U jóok'ol t'aan, "La salida del habla", desde y con las voces de algunas madres mayas, obtenidas mediante una investigación etnográfica que forma parte de mi investigación de tesis "La vitalidad del Maaya T'aan. Estudio etnográfico de la comunicación intergeneracional de los mayas de Naranjal Poniente". Por otro lado, también examino la enseñanza escolarizada de la lengua maya, específicamente el currículo estatal que se emplea para la enseñanza de la lengua maya, y la contrapongo con la adquisición de la misma lengua en las familias para generar caminos hacia una posible interculturalización de la enseñanza de las lenguas indígenas |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Antropología lingüística, Etnografía, Lenguas indígenas, Maya, Enseñanza bilingüe, Currículo, Epistemología, Didactica, Interculturalidad, Quintana Roo, México |
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