De barones y barrigones: el periplo de las esculturas de Concepción, Escuintla



Título del documento: De barones y barrigones: el periplo de las esculturas de Concepción, Escuintla
Revista: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000484473
ISSN: 0185-2574
Autors: 1
2
Institucions: 1Yale University, New Haven, Connecticut. Estados Unidos de América
2Musee de l'Homme, París. Francia
Any:
Període: Sep
Volum: 52
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las esculturas monumentales conocidas como “barrigones” forman un género distintivo en el arte prehispánico del sur del área maya. En este artículo se explora la procedencia e historia de tres barrigones que se encuentran en museos de Alemania y Francia, y que fueron extraídos de la finca Concepción, Escuintla, Guatemala, en el siglo XIX. Por medio del estudio de documentos inéditos se demuestra que provienen del mismo sitio arqueológico y se corrigen los errores de trabajos anteriores, que los atribuyeron a otros sitios e incluso a otras regiones. Se resumen las actuaciones y motivaciones de tres individuos (un terrateniente, un diplomático y un arqueólogo) que participaron en esa apropiación, que ilustran los procesos económicos, políticos e intelectuales que determinaron la suerte de las esculturas. Estas conclusiones permiten entender mejor la distribución geográfica de los barrigones y forman un aporte a la historia de la arqueología en Guatemala
Resumen en inglés The monumental sculptures known as “barrigones” (potbelly sculptures) form a distinctive genre of Pre-Columbian art in the southern Maya area. In this article, we explore the provenance and history of three sculptures that were extracted in the nineteenth century from finca Concepción, Escuintla, Guatemala, and taken to museums in Germany and France. Through the study of unpublished documents, we demonstrate that they originated from a single archeological site, and correct mistakes in previous works, which attributed them to other sites and even other regions. We summarize the role and motivations of three individuals (a landowner, a diplomat, and an archaeologist) who participated in the sculptures’ appropriation, who illustrate the economic, political, and intellectual processes that determined the fate of the sculptures. Our conclusions allow a better understanding of the genre and contribute to the history of archaeology in Guatemala
Otro resumen Resume: Les “barrigones” sont des sculptures monumentales qui constituent un genre particulier dans l'art préhispanique du sud de l'aire maya. Dans cet article, nous explorons la provenance et l'histoire de trois barrigones conservés dans des musées d’Allemagne et de la France, et qui ont été extraits, au 19° siècle, de la finca Concepción, Escuintla, au Guatemala. Grâce à l'étude de documents inédits, nous démontrons que les sculptures proviennent du même site archéologique et nous corrigeons les erreurs des travaux précédents qui les ont attribuées à l’origine des barrigones à d'autres sites, et même à d'autres régions. Nous résumons les agissements et les motivations de trois individus (un propriétaire foncier, un diplomate et un archéologue) qui ont participé à cette appropriation, et qui illustrent les processus économiques, politiques et intellectuels déterminants pour le devenir des sculptures. Telles conclusions permettent de mieux comprendre la distribution géographique des “barrigones” et apportent une contribution à l´archéologie au Guatemala
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnohistoria,
Arqueología,
Historia y filosofía de la antropología,
Guatemala,
Escuintla,
Esculturas,
Barrigones,
Alemania,
Francia,
Museos
Keyword: Ethnohistory,
Archaeology,
History and philosophy of anthropology,
Germany,
France,
Museums,
Guatemala,
Escuintla,
Sculptures,
Potbellies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)