Título del documento: Ciudades mayas preclásicas, raíces y evolución: el Preclásico Medio en Cuello, Belice
Revista: Estudios de cultura maya
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Harvard University, Peabody Museum, Cambridge, Massachusetts. Estados Unidos de América
Any:
Volum: 31
Paginació: 149-161
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta las evidencias arqueológicas recuperadas de una de las comunidades mayas más tempranas del preclásico Medio que se hayan excavado extensivamente. Se hace una breve mención de las formas de vida de la población preclásica, así como de su entorno natural, sus cultivos, su alimentación y de la elaboración de papel amate que aquella empleaba para plasmar símbolos. todas estas evidencias muestran una sociedad estratificada, cuyos rangos superiores tenían acceso a productos exóticos importados desde regiones lejanas.como conclusión, el autor pondera la importancia de realizar investigaciones acerca del momento final del preclásico Medio (700-400 a.c.)
Resumen en inglés this short paper deals with the archaeological evidence from one of the earliest Maya communities to have been extensively excavated and especially dated for the Middle preclassic period, the small site of cuello in northern Belice. the autor briefly mentions the ways of life of the preclassic inhabitants, the natural environment, their crops, food staff, and that they made bark paper to render symbols on. all this evidence shows a highly ranked society, with higher levels having access to exotic goods imported from distant places of the Mayan area and Mesoamerica as well. the article concludes pondering, to scholars, the importante of doing research on the last moment of Middle preclassic period (700-400 B.c.)
Disciplines Antropología
Paraules clau: Arqueología,
Excavaciones,
Formas de vida,
Mayas,
Preclásico medio,
Belice
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)