Dakar: del mercado a la cocina y a la mesa. La comida, sus relaciones y sus símbolos



Título del documento: Dakar: del mercado a la cocina y a la mesa. La comida, sus relaciones y sus símbolos
Revista: Estudios de Asia y Africa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436116
ISSN: 0185-0164
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 50
Número: 3
Paginació: 679-699
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La alimentación es el tema principal de este artículo. Se pretende mostrar cómo las actividades simbólicas ligadas a la adquisición de la comida, a su preparación, sus rituales, restricciones y etiqueta, fortalecen o debilitan las identidades de género en torno de la mesa, en una sociedad con dificultades y cambios constantes. Esta investigación incluye un trabajo de campo realizado en el verano de 2010 en mercados de la capital senegalesa (Dakar) y zona metropolitana. Esta investigación cualitativa está fundamentada en la observación y recopila una decena de testimonios obtenidos a través de diversas entrevistas en profundidad. El artículo se divide en tres partes; la primera aborda al mercado como el lugar de insumos y de ingresos familiares. El mercado es un espacio social de intercambio, de trabajo sexual diferenciado, de microcrédito y trueque. Allí las mujeres, en su mayoría, se dedican a la venta del pescado o de verduras. Salen de sus hogares para generar un ingreso, el cual en general destinan a la alimentación de la familia. Si la venta a pérdida como última opción no funciona, entonces intercambian con otras mujeres los productos o llevan los suyos a casa, para la manutención de la familia. En caso de dificultad, solicitan préstamos a los proveedores, los cuales reembolsan con su venta del día..
Disciplines Relaciones internacionales,
Antropología
Paraules clau: Historia y teorías de las relaciones internacionales,
Antropología de la cultura,
Africa,
Senegal,
Dakar,
Comida,
Mercado,
Cultura,
Simbolismo,
Gastronomía
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