Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación



Título del documento: Vinculación universidad-empresa para desarrollar innovación - caso de una universidad privada y emprendedores de la ciudad de Encarnación
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587439
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Encarnación, Encarnación, Paraguay,
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 1-19
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction: The National Council for Science and Technology-Paraguay, in its white paper, initially considers the Sabato Triangle as a linkage model. However, in Paraguay, there is limited linkage between the state, the business sector, and universities. Objective: to identify the innovations developed by entrepreneurs while carrying out various linkage activities at the university, measure their perception levels to detect needs regarding university actions, and the sense of belonging in collaboration networks. Method: the questionnaire, structured with 21 closed questions, was applied to entrepreneurs in the city of Encarnación. Results: two groups were formed: in the first activity, 8 entrepreneurs with linkage (students and graduates) participated; in the second activity, 7 entrepreneurs without linkage (external companies) participated. Conclusion: the activities allowed for adherence to university contact networks, but external entrepreneurs did not have the same intention. The measurement of actions carried out during the project reaffirms the need to define clear structures, linkage policies, and a monitoring system with feedback to improve linkage actions.
Resumen en español Introducción: El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-Paraguay, en su libro blanco, considera como modelo de vinculación inicialmente el Triángulo de Sábato, sin embargo, en Paraguay se evidencia escasa vinculación entre el Estado, el sector productivo empresarial y las universidades. Objetivo: identificar las innovaciones desarrolladas por los emprendedores al realizar las distintas actividades de vinculación en la universidad, medir el nivel de percepción de estos para detectar necesidades sobre las acciones universitarias y el sentido de pertenencia en las redes de colaboración. Método: el cuestionario, estructurado en 21 preguntas cerradas y aplicado a emprendedores de la ciudad de Encarnación. Resultados: se formaron dos grupos, en la primera actividad participaron 8 emprendedores con vinculación (estudiantes y egresados); y la segunda actividad estuvo conformada por 7 emprendedores sin vinculación (empresas externas). Conclusión: las actividades permitieron adherirse a redes de contacto universitarios, pero los emprendedores externos no han tenido la misma intención. La medición de las acciones realizadas durante el proyecto reafirma la necesidad de definir estructuras claras, políticas de vinculación y sistema de monitoreo con retroalimentación que permita mejorar las acciones de vinculación.
Resumen en portugués Introdução: O Conselho Nacional de Ciência e Tecnologia-Paraguai, em seu livro branco, considera inicialmente o Triângulo de Sábato como modelo de vinculação. No entanto, no Paraguai, há pouca vinculação entre o estado, o setor empresarial e as universidades. Objetivo: identificar as inovações desenvolvidas pelos empreendedores ao realizar as diversas atividades de vinculação na universidade, medir o nível de percepção destes para detectar necessidades sobre as ações universitárias e o sentido de pertencimento nas redes de colaboração. Método: o questionário, estruturado com 21 perguntas fechadas, foi aplicado a empreendedores da cidade de Encarnación. Resultados: dois grupos foram formados: na primeira atividade, participaram 8 empreendedores com vinculação (estudantes e graduados); na segunda atividade, participaram 7 empreendedores sem vinculação (empresas externas). Conclusão: as atividades permitiram aderir a redes de contato universitárias, mas os empreendedores externos não tiveram a mesma intenção. A medição das ações realizadas durante o projeto reafirma a necessidade de definir estruturas claras, políticas de vinculação e um sistema de monitoramento com feedback para melhorar as ações de vinculação.
Palabras clave: vinculación universitaria,
triple hélice- innovación,
universidad- empresa
Keyword: university linkage,
triple helix- innovation,
university- business
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)