Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios



Título del documento: Teorías del liderazgo y su impacto en los dirigentes y estudiantes universitarios
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587409
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez,
2Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»,
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 66-79
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The fundamental purpose of this article is to expose the development and historical evolution of theories around leadership, its close relationship with distributed leadership as the key way to solve existing problems in university contexts. The research is carried out from the Sociocultural Management for Development career, which is chosen intentionally, taking into account that the main author performs educational work related to leadership and also because of the importance that the students of the career have as future managers. For the transformation of social thought. To achieve this purpose, methods such as historical-logical, bibliographic review and participant observation were used. As a main result, it is expressed that the study of distributed leadership is ideal in solving situations in contexts from the university, offering the possibility of contributing to the formation of student leaders. It has also been possible to verify that, with the application of the study carried out, the tasks have been carried out effectively, which allows us to affirm that distributed leadership is essential in the management processes in the university environment.
Resumen en español El propósito fundamental del presente artículo es exponer el desarrollo y la evolución histórica de las teorías entorno al liderazgo, su estrecha relación con el liderazgo distribuido como la vía clave para resolver problemáticas existentes en contextos universitarios. La investigación se realiza desde la carrera de Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que se escoge de forma intencional, teniendo en cuenta que el autor principal realiza labores educativas vinculadas al liderazgo y además por la importancia, que poseen los estudiantes de la carrera como futuros gestores sociales para la transformación del pensamiento social. Para el logro de este propósito se utilizaron métodos como el histórico-lógico, la revisión bibliográfica y la observación participante. Como principal resultado se expresa que el estudio del liderazgo distribuido es idóneo en la resolución de situaciones en contextos desde la universidad, brindando la posibilidad de contribuir a la formación de los dirigentes estudiantiles. Se ha podido constatar además que, con la aplicación del estudio realizado, se ha cumplido con las labores de forma efectiva, lo que permite afirmar que el liderazgo distribuido es esencial en los procesos de dirección en el ámbito universitario.Palabras clave: Liderazgo distribuido; liderazgo educativo; liderazgo estudiantil.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)