Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587338 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Alpizar Santana, Miriam1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, |
Año: | 2020 |
Volumen: | s/v |
Paginación: | 55-71 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La influencia ejercida en Cuba,por el Movimiento de Reforma universitaria en la Universidad de Córdoba,se manifiesta desde los años 20 cuando Julio Antonio Mella y un grupo de jóvenes cubanos, fundaron la Universidad Popular José Martí, luego en la política educacional planteada en el Programa del Moncada, iniciada con el triunfo de la revolución en Cuba con la Campaña de alfabetización y la Reforma Universitaria del 10 de enero de 1962. La Reforma de Córdova de 1918, fue un paradigma contentivo de postulados modernos y revolucionarios, para el momento histórico, y un movimiento que significóla universidaden América Latinay la necesidad del fortalecimiento de la función social de la universidad, la proyección al pueblo de la cultura universitaria y la preocupación por los problemas nacionales.El presente trabajo tiene el objetivo de destacarel impacto de los postulados de la Reforma de Córdova enla universidad en Cuba, el respaldo del gobierno a través de políticas públicas, el financiamiento estatal para la interacción universidad/ sociedad yel papel de la universidad en el desarrollo económico y social del país, desde una perspectiva histórica,indicadores, referentes publicados, realidades y políticas públicas aprobadas y en construcción. |
Palabras clave: | Reforma universitaria, políticas públicas, interacción universidad/ sociedad. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |