Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento



Título del documento: Los dispositivos móviles: una herramienta necesaria para la gestión del conocimiento
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587410
ISSN: 2309-8333
Autores:

Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 80-92
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The Cuban government has promoted the computerization program of Cuban society, a fact that has allowed us to enjoy Information and Communication Technologies (ICT), in various processes and life in society. In the field of education, for a long time we have used the computer as an object of study, as a means of teaching and as a work tool. In this way, the professionals in charge of the study and development of Informatics Didactics have dedicated innumerable efforts in this sense.Currently this reality is changing by leaps and bounds as mobile devices are a widely used tool, to such an extent that it makes us see the Teaching-Learning Process of Computer Science in a different way. Precisely for this reason, the article presents the results of a research process, which included a bibliographic and documentary review in the search and understanding of theories that support the use of mobile devices as an important tool in knowledge management, in addition to propose methodological considerations for the introduction of mobile learning in the Bachelor of Computer Education career.
Resumen en español El gobierno de Cuba ha impulsado el programa de informatización de la sociedad cubana, hecho que ha permitido disfrutar de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en diversos procesos de la vida en sociedad. En el ámbito de la educación, por mucho tiempo se ha utilizado la computadora como objeto de estudio, como medio de enseñanza y como herramienta de trabajo; de esta manera los profesionales encargados del estudio y desarrollo de la Didáctica de la Informática han dedicado innumerables esfuerzos. En la actualidad esta realidad cambia a pasos agigantados, al ser los dispositivos móviles una herramienta muy utilizada, a tal grado, que hace ver de manera diferente el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje de la Informática. Precisamente por esta razón el artículo presenta los resultados de un proceso de investigación, que contó con una revisión bibliográfica y documental en la búsqueda y comprensión de teorías que sustentan el uso de los dispositivos móviles como una herramienta importante en la gestión del conocimiento, además de proponer consideraciones metodológicas para la introducción del aprendizaje móvil en la carrera Licenciatura en Educación Informática.Palabras clave: dispositivos móviles, aprendizaje móvil, gestión del conocimiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)