Las técnicas prospectivas como apoyo al proceso de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior



Título del documento: Las técnicas prospectivas como apoyo al proceso de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587185
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 116-125
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo de este artículo es poner de relieve las ventajas que representa la utilización de las técnicas prospectivas en el proceso de planificación estratégica en las Instituciones de Educación Superior. Estas pueden ser empleadas en el análisis del entorno mediante la utilización del análisis estructural (MICMAC), para identificar los objetivos que debe desarrollar una institución utilizando el análisis del juego de los actores (MACTOR), o en la identificación de los escenarios más probables aplicando la técnica de impactos cruzados (SMIC). La utilización de las técnicas prospectivas constituye una orientación estratégica para la institución, porque con su utilización se pueden identificar las variables claves que determinan el sistema, la posición de los actores frente a los objetivos que influyen en su funcionamiento y los posibles escenarios en los que se desarrollará. Una vez identificado el escenario apuesta, se pueden articular las acciones estratégicas pertinentes para alcanzar el estado futuro factible deseado.
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Investigación educativa,
Dirección y control
Keyword: Educational research,
Management
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)