Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587331 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Quintanilla Villegas, Miguel1 Concepción Moreno de Araujo, Ana Marta1 Hernández Rauda, Roberto1 |
Instituciones: | 1Universidad Dr. Andrés Bello, |
Año: | 2020 |
Volumen: | s/v |
Paginación: | 111-131 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El Salvador desde 1950, da inicio a la Reforma Universitaria a través de la lucha estudiantil para creación del Cogobierno Universitario; el reconocimiento de la autonomía universitaria y el régimen a través de la Ley Orgánica en la Constitución de la República; siendo estos los precursores para un proceso de mayor profundidad, el cual, a pesar de tener una duración de pocos años (1963 - 1972), permite potencializar las transformaciones más acentuadas para las universidades salvadoreñas, la creación de condiciones para un sistema de universidades privadas y la intervención legal y militar de la universidad estatal que cierra el ciclo. Hasta la fecha, los apuntes Conclusos determinan que las Reformas no solo han permeado al sistema de Educación Superior público, sino también al privado, siendo en buena medida yuxtapuestos e inflexibles. Los desafíos en la actualidad, son orientados hacia una nueva legislación que permitirá dar preponderancia a la calidad académica por sobre otros atributos, en todas las Instituciones de Educación Superior. Por lo antes expuesto, la finalidad de este artículo es describir las características de las Reformas Universitarias a través de sus etapas, aspectos Conclusos y desafíos actuales para analizar los impactos generados en la Educación Superior en El Salvador. |
Palabras clave: | Reformas, Universidades, Ley de Educación Superior |
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