Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587231 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Salerno, Soraia kfouri |
Año: | 2016 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-15 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | Este trabajo analizó las bases de la universidad en Brasil, para comprender el movimiento histórico y las motivaciones de políticas gubernamentales que promovieron avances y retrocesos en el referido nivel educacional. Corresponde a un desempeño y a la contemporaneidad que se identifica con el modelo anglosajónico, versión norteamericana de las últimas décadas. Consideramos que una visión histórica con fundamento epistemológico puede proporcionar una clara comprensión para llegar a proposiciones en la búsqueda de transformaciones en el campo educacional, aunque sea dentro de un contexto limitado de actuación profesional, como se configura. Inicialmente se presentó el proyecto de gobierno de Pombal, correspondiente a una determinada visión impregnada de ideales iluministas, que establece las líneas para la creación de la universidad en Brasil, la cual será gestada a principios del siglo XX, en la égida del Brasil republicano. Se ubica a la universidad brasileña como institución joven en el ámbito mundial, pero involucrada en un antiguo embate como el de conquistar su papel donde la enseñanza, investigación y extensión son indisociables, en lucha por su autonomía y valoración, como partícipe en la construcción de identidades sociales. |
Palabras clave: | Universidad. Proyectos de Gobierno. Modelos de Universidad. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |