La gestión de las tecnologías de la información y el conocimiento en la educación superior y el constructivismo



Título del documento: La gestión de las tecnologías de la información y el conocimiento en la educación superior y el constructivismo
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587216
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica de Machala,
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 80-87
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En los últimos años, las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han influido significativamente en cómo las personas se comunican. En la educación, han influido en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el lugar y la forma en que se realiza, así como en el rol de profesores y estudiantes. Estos elementos dan la posibilidad de trabajar sobre las características de las nuevas tecnologías desde el punto de vista del constructivismo, ofreciéndole al estudiante la oportunidad de construir el conocimiento sin espacios ni materiales que se encuentren físicamente en el entorno (simulación) con un elevado nivel de interacción, a su ritmo y en tiempo real.  El presente trabajo propone un proyecto de gestión universitaria dirigido a los profesores de la Universidad Técnica de Machala, que permita incluir en su proceso de enseñanza-aprendizaje  las tecnologías de información y comunicación, con el fin de dirigir el proceso de la construcción de conocimientos, indistintamente de la modalidad en que se ejecuta el proceso. Inicialmente, el proyecto se aplicará a la Unidad Académica de Ingeniería Civil para luego, y de forma paulatina, implementarlo en las cuatro unidades restantes.  El proyecto permitirá que los docentes diseñen estrategias metodológicas y recursos didácticos basados en los enfoques constructivistas con soporte en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y el Conocimiento,
constructivismo,
simuladores.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)