la Contribución al mejoramiento en la formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa



Título del documento: la Contribución al mejoramiento en la formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587405
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Filial Universitaria Florencia,
2Filial Universitaria Municipal Florencia, Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»,
3Centro Municipal de Higiene y Epidemiologia, Florencia,
Año:
Volumen: 10
Número: 2
Paginación: 158-165
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The following work addresses the actions undertaken by the Florence University Branch to achieve the training of competent professionals from an inclusive and equitable perspective, for sustainable development. Emphasis is placed on the role played by all the organizations and institutions of the community to contribute to this objective, taking into account that it is fundamentally in this stage, where the professionals trained in the heat of this universe, will carry out their main work activities.The priority of the investigative and innovative component, inherent to the management of knowledge about energy, food production and other topics contained in our Local Development Strategy, as well as the participation of students in events, developed by Universitary Center and  the municipality  is deepened,  moreover the selection of their investigations at different levels, both provincial and national.The characteristics of the teaching model in the municipalization of the university and its distinctive elements are addressed. The characteristics of distance education, the Chair for the Elderly and the perspectives of Cuban higher education in the new millennium are also valued.
Resumen en español La investigación que se presenta fue realizada en la Filial Universitaria con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales competentes desde una perspectiva inclusiva y equitativa, por un desarrollo sostenible. Se hizo énfasis en el papel que juegan organismos e instituciones de la comunidad para tributar a este objetivo. Se profundizó en la prioridad del componente investigativo e innovador, inherente a la gestión del conocimiento sobre energía, producción de alimentos y otros temas contenidos en la Estrategia de Desarrollo Localcal, así como la participación de los estudiantes en eventos, desarrollados por el municipio, además de la selección de sus investigaciones a distintos niveles, tanto provincial como nacional. Para la realización de la investigación se utilizaron la observación, la encuesta y el criterio de actores como métodos y técnicas de investigación, contribuyendo a la preparación de los futuros profesionales del territorio desde la gestión del conocimiento y lainnovación. Se abordaron las características del modelo de enseñanza en la misión de la universidad, y sus elementos distintivos. Se valoraron las características de la Educación a distancia, la Cátedra del Adulto Mayor y las perspectivas de la educación superior cubana en el nuevo milenio.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)