Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587333 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Ulloa Enríquez, Francisco Ramiro1 Almuiñas Rivero, José Luis2 |
Instituciones: | 1Universidad Técnica de Cotopaxi, 2Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, |
Año: | 2020 |
Volumen: | s/v |
Paginación: | 39-54 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El estilo de vida del mundo occidental viene siendo marcado por los impactos que, en los diferentes ámbitos, traza la globalización de corte neoliberal; el posmodernismo con su pesada carga de individualismo, egoísmo, utilitarismo y competencia desleal ha generado que la humanidad caiga en una peligrosa estandarización y homogenización. Las Instituciones de Educación Superior de América Latina, a partir de 1918, con el Manifiesto de Córdoba, expresaron su claro deseo de trazar distancias con el modelo europeo. La actualidad y fuerza del debate sobre las tres funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, siguen siendo retos a enfrentar para superar las contradicciones que existen en la región. El objetivo del presente artículo es presentar cobijados por el referente histórico del Manifiesto Liminar de Córdoba algunas reflexiones teóricas sobre el trabajo extensionista, que consideramos cruciales para el desarrollo de los pueblos y, por tanto, plantear estrategias transformadoras e innovadoras, que incorporando el senti–pensar, lleven de la teoría a la práctica los derechos humanos y se conviertan en una condición necesaria para que las instituciones universitarias latinoamericanas asuman un nuevo rol en medio de las presiones y desafíos socioculturales que actualmente enfrentan. |
Palabras clave: | Cultura artística, extensión universitaria, sociocultural, senti-pensar. |
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