Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587178 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Gómez Castanedo, Sergio1 |
Instituciones: | 1Universidad de La Habana, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, La Habana. Cuba |
Año: | 2013 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-54 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Crisis económica mundial, desarrollo de la informatización y la electrónica, problemas con el financiamiento, elevación del conocimiento a primer plano, turbulencia, incertidumbre, cambio de época: estos elementos signan el escenario actual de la educación superior latinoamericana y caribeña. Para estar a la altura de los retos que se presentan a las instituciones de educación superior actuales, deberán contar con su capital intelectual; con la capacidad y eficiencia de su capital humano; con los resultados de su capital organizacional y tecnológico; y, también, con la efectividad de sus relaciones. El trabajo, resultado de una investigación documental, enfatiza en la definición del concepto de capital intelectual de las Instituciones de Educación Superior y su actuación para la prosperidad de estas, así como lograr definiciones y precisiones en cuanto a la clasificación de los componentes, lo que servirá como base a una necesaria evaluación estratégica y a la posterior medición de ese capital. Este artículo responde, esencialmente, al objetivo siguiente: elaborar los fundamentos teóricos para realizar estudios relacionados con el capital intelectual en instituciones de educación superior o en áreas universitarias seleccionadas, como una de las vías que puede favorecer el perfeccionamiento de la Dirección Estratégica. |
Disciplinas: | Educación, Economía, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de la educación, Sistemas económicos, Dirección y control |
Keyword: | Educational administration, Economic systems, Management |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |