Tres ciudades en el cine de ciencia ficción. Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible



Título del documento: Tres ciudades en el cine de ciencia ficción. Distopías y consolidación de un régimen de acumulación flexible
Revista: Estoa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000493275
ISSN: 1390-9274
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Departamento de Arquitectura, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 130-154
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se revisan tres representaciones de la ciudad del futuro inmediato, provenientes del cine comercial del cambio de siglo (The Truman Show, Code 46 y The Island), y que pueden describirse desde el concepto de distopía (mal lugar). La finalidad es identificar en ellas relaciones con los procesos contemporáneos de urbanización y producción, tal como son descritos en la crítica y la sociología urbanas recientes. Se reconoce en lo representado la emergencia y consolidación de un régimen de acumulación flexible. La descripción analítica y relacional de los filmes se realiza alrededor de las estrategias de control sobre lo social, la producción, el sujeto y el espacio urbano propias de las sociedades distópicas. Se concluye con la verificación de que, en estos filmes, parte muy relevantes de las condiciones propias de la distopía coinciden empíricamente con los procesos y resultados propios de una hipotética hegemonía del capitalismo avanzado en el marco productivo y cultural actual
Resumen en inglés Three turn of century mainstream films which represent the inmediate future city are revised (The Truman Show, Code 46 and The Island). They share to be describable using the concept of dystopia (bad place). The purpose is to identify relations with the contemporary processes of urbanization and production, as they are described in recent criticism and urban sociology. The emergence and consolidation of a flexible accumulation regime is recognized in the works. The analytical and relational description of the films is made around the strategies of control over the social, production, subject and urban space of dystopian societies. Is verified that there, very relevant part of the dystopia's own conditions coincides empirically with the processes and consequences of a hypothetical hegemony of advanced capitalism within the productive and cultural framework
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Cine,
Sociología urbana,
Ciudades,
Representaciones,
Distopía,
Posfordismo,
Acumulación flexible,
Capitalismo,
Ficción
Texto completo: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-92742019000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es