Revista: | Estado & comunes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531445 |
ISSN: | 1390-8081 |
Autores: | Sánchez Zurita, Jeannette1 |
Instituciones: | 1Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2018 |
Volumen: | 1 |
Número: | 6 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este artículo recoge parte del debate teórico y referencial sobre Estado de bienestar, políticas de educación y transferencias monetarias y sus posibles efectos en la desigualdad interétnica. Ecuador habría contado con un Gobierno con autonomía relativa y voluntad política a favor de la igualdad en el período 2007-2014, considerando el incremento en el gasto social y la activación de políticas socioeconómicas hacia el desarrollo social. La población indígena, excluida históricamente de los servicios sociales fue beneficiada de esas políticas, el punto de la reflexión es si ello ha afectado las brechas interétnicas. Se analiza desde la implicación teórica y la evidencia referencial de otros países, lo que las políticas de educación y de transferencias monetarias pueden aportar para una mayor igualdad interétnica por medio de mejoras en la educación y el ingreso. Los referentes teóricos analizados orientan la formulación de hipótesis sobre el efecto de las políticas de educación y transferencias monetarias para un estudio aplicado al caso ecuatoriano en un período activo de políticas socioeconómicas. |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Estado de bienestar, políticas públicas, educación, protección social, transferencias monetarias, etnicidad, población indígena, Gobierno |
Keyword: | Government |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |