Revista: | Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481303 |
ISSN: | 2550-6862 |
Autores: | Chica Ostaíza, Dolores Sofía1 Sotomayor Navarro, María Carolina2 Lozano Leiva, Andrea Natalia2 Bastidas Mora, Victoria Alejandra2 |
Instituciones: | 1Universidad de Guayaquil, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 30 |
Paginación: | 43-55 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción. Una revisión bibliográfica sobre el espacio público, su evolución y uso a través del tiempo, permite conocer que actualmente existe un abandono del mismo y un cambio en la cultura social de la población, que ha dejado de lado el espacio público para desarrollar actividades individuales, situación que causa su abandono y deterioro. Con la finalidad de realizar una propuesta de mejora del espacio público de la ciudad de Guayaquil, se interviene en un barrio del nor-oeste de la ciudad, mediante una investigación acción y el uso del mural como recurso que permite la transmisión de un contenido, favorece el desarrollo expresiones artísticas, la reflexión, la sensibilidad y la concientización sobre las problemáticas sociales, convirtiéndolo en un museo a cielo abierto que brinda una herramienta para la inclusión y transformación social, ofreciendo la posibilidad de que muchas personas puedan acercarse, conocer, interpretar y apreciar cada uno de los símbolos, representantes de la cultura e identidad de su población. El análisis se realizó para un 95% de confiabilidad, un valor de Z= 1.96, con valores de p y q de 0.5 y un error de 0.05%; el tamaño de la muestra arrojó 94 instrumentos de medición de una población de 123 personas, habitantes en 30 viviendas, para un promedio de habitantes/vivienda de 4.1, donde más del 50% después de la intervención opinó que se mejoraron las condiciones físicas y la percepción de seguridad en el espacio urbano, además se evidenció que los habitantes participaron más en actividades de mejora de este espacio, quedando aún por mejorar la planificación y participación en actividades socio-culturales. La realización de este proyecto contribuyó a una transformación de la sociedad barrial, cuyo impacto social provocó cambios positivos en la comunidad, generando lazos más profundos de reciprocidad, intercambio y solidarid |
Resumen en inglés | A bibliographic review on the public space, its evolution and use over time, allows to know that there is currently a neglect of it and a change in the social culture of the population, which has left aside the public space to develop individual activities, situation that causes its abandonment and deterioration. In order to make a proposal to improve the public space of the city of Guayaquil, a neighborhood of the north-west of the city is involved, through an action research and the use of the mural as a resource that allows the transmission of a content, favors the development of artistic expressions, reflection, sensitivity and awareness of social issues, turning it into an open-air museum that provides a tool for inclusion and social transformation, offering the possibility that many people can approach, know, interpret and appreciate each of the symbols, representatives of the culture and identity of its population. The realization of this project contributed to a transformation of the neighborhood society, whose social impact caused positive changes in the community, generating deeper ties of reciprocity, exchange and solidarity, overcoming the individualistic and isolationist traits that characterize most of the societies, in a context where respect and appreciation of the other are prioritized |
Disciplinas: | Sociología, Arte |
Palabras clave: | Sociología urbana, Arte y sociedad, Espacio público, Barrios, Cambio social, Murales, Guayaquil, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |