Revista: | Espirales. Revista multidisciplinaria de investigación científica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000484565 |
ISSN: | 2550-6862 |
Autores: | Puente, Karina Beatriz1 Morillo, Zulma Del Pilar1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Salta, Salta. Argentina |
Año: | 2019 |
Periodo: | May |
Volumen: | 3 |
Número: | 28 |
Paginación: | 46-62 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción la gestión del currículo en la formación docente dentro de la Universidad Católica de Salta en la Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente, ello pensado desde una óptica deductiva en la cual se establecen procesos teoréticos que permiten la explicación del curriculum en cuanto a la formación docente y su impacto en la articulación organizacional. Objetivo concretar un dispositivo estratégico de intervención articulada que requiere la constitución de un nuevo discurso emancipador. Materiales y métodos Se presenta una investigación cualitativa que analiza la problemática y variables establecidas en el estudio. Resultados El proceso de ruptura nos conduce a reflexionar sobre el posicionamiento docente frente a la praxis, sobre los procesos de “aprender a enseñar” lo cual involucra una formación continua Discusión esta perspectiva las competencias apuntan al desarrollo de determinadas capacidades que se desarrollan a lo largo de la formación a través de diversas estrategias Conclusiones el desarrollo de las competencias profesionales del docente que confrontan con el abordaje disciplinar desde una mirada innovadora |
Resumen en inglés | Introduction the management of the curriculum in teacher training within the Catholic University of Salta in the School of Education and Teacher Improvement, this thought from a deductive perspective in which theoretical processes are established that allow the explanation of the curriculum in terms of teacher training and its impact on the organizational articulation. Objective to specify a strategic articulated intervention device that requires the constitution of a new emancipatory discourse. Materials and methods We present a qualitative research that analyzes the problems and variables established in the study. Results The process of rupture leads us to reflect on the teaching position in the face of praxis, on the processes of "learning to teach" which involves continuous training. Discussion This perspective points to the development of certain skills that are developed over time of the formation through diverse strategies Conclusions the development of the professional competences of the teacher that confront with the disciplinary approach from an innovative glance |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Formación docente, Currículo, Competencias docentes, Planeación y políticas educativas, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |