¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los "call centers" de la Zona Metropolitana de Guadalajara



Título del documento: ¿Oportunidades de empleo o nuevas formas de trabajo precario? Los "call centers" de la Zona Metropolitana de Guadalajara
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000457706
ISSN: 1665-0565
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Sociourbanos, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: May-Ago
Volum: 24
Número: 69
Paginació: 155-191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo problematiza las características de los empleos del sector terciario, especialmente los de venta o atención a clientes por teléfono, surgidos en los llamados call centers. Estos empleos muestran los cambios recientes en las relaciones laborales, donde la supuesta formalidad y las prestaciones son cuestionadas, pues se trata de una nueva forma de precariedad laboral. Se entrevistó a trabajadores decall centersde la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Se les aplicaron entrevistas semiestructuradas sobre sus condiciones laborales. Los hallazgos muestran que la mayoría de estos empleos no son de base, con contratos individuales, temporales y que pueden concluirse sin responsabilidad para el patrón; que los sindicatos son inexistentes; la intensidad y el control sobre el trabajo es alta; el ritmo lo imponen las máquinas y se genera estrés laboral
Resumen en inglés This paper discusses the characteristics of jobs in the services sector, especially sales or customer service by phone, emerged in the call centers. These jobs show recent changes in labor relations, where the alleged formality and benefits are questioned, because it is only a new form of job insecurity. For research, call centers’ workers were interviewed in the Guadalajara metropolitan area (ZMG), applying semi-structured interviews about their working conditions. The findings show how most of these jobs are not basic, individual contracts are temporary and can be concluded without liability for the employer; unions are nonexistent; the intensity and job control is high; and the rate is imposed by machines and generate job stress
Disciplines Sociología
Paraules clau: Sociología del trabajo,
Problemas sociales,
Precarización del trabajo,
Call centers,
Condiciones laborales,
Guadalajara
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