La banca extranjera en América Latina: resultado de su desempeño

Título del documento: La banca extranjera en América Latina: resultado de su desempeño
Revista: Espiral. Estudios sobre estado y sociedad
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios Internacionales, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 14
Paginació: 123-156
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los sistemas financieros de todo el mundo han sufrido cambios profundos en los últimos 10 años; la desregulación y apertura iniciada en los años setenta, ampliadas y profundizadas a finales de las décadas de los ochenta y noventa impulsaron la llegada de instituciones bancarias extranjeras en América Latina, destacando los españoles Banco Santander Central Hispano (bsch) y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (bbva), así como el estadounidense Citibank, los cuales han acaparado el mercado y, con ello, generado concentración de activos, pasivos, cartera crediticia y utilidades bancarias, además de escasos niveles de crecimiento de ahorro, inversión y créditos, así como condiciones de vulnerabilidad y fragilidad para los sistemas bancarios de la región. Este documento responde a dos cuestiones fundamentales: 1. ¿Cuál y cómo ha sido la presencia de la banca extranjera en la región? y 2. ¿Cuál ha sido el desempeño de los bancos extranjeros en las naciones latinoamericanas?
Resumen en inglés The financial systems of the world have suffered profound changes in the last ten years; deregulation and the aperture initiated in the 1970s which expanded and was made more complex at the end of the 80s and during the 90s, impelled the arrival of foreign financial institutions to Latin America, particularly the Spanish Banco Santander Central Hispano (BSCH) and Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) as well as the North American Citibank. These financial institutions have saturated the market, therefore generating a concentration of financial actives, passives, performing loan portfolios and banking utilities, apart from a scant growth levels in savings, investments and credit, as well as a state of vulnerability and fragility for the regional banking systems. This document addresses two fundamental questions: 1) what are the effects of foreign banking institutions in the region? 2) what is the performance of foreign banks in Latin American nations?
Disciplines Economía,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Banca,
Relaciones económicas internacionales,