Revista: | Espiral. Estudios sobre estado y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000283271 |
ISSN: | 1665-0565 |
Autores: | Estrada Ruiz, Marcos J1 |
Instituciones: | 1Centro de Innovación Educativa, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 14 |
Número: | 42 |
Paginación: | 145-178 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se presenta un estudio en dos dispositivos formativos de Morelos, uno formal y el otro informal, en ambos se analizan las representaciones que los jóvenes mantienen de su relación con el campo político y la manera en que irrumpe en sus vidas. Sobresale que en los jóvenes escolarizados los núcleos figurativos imperantes son la manera formal en la que se la inscribe; la democracia como parte del campo en la que se presenta de manera disociada y la comprensión bajo el conflicto al que se la asocia con la consecuente negación del otro distinto. Por su parte, los jóvenes del dispositivo informal presentan representaciones similares, la política como conflicto; la democracia al interior del campo político y como elemento de las relaciones intersubjetivas y la política como servicio, a la cual aspiran y en la que el otro figura notablemente |
Resumen en inglés | The present is a study of two Morelos formative devices, a formal and an informal one, in both cases we have analyzed the representations that young people maintain of their relations with the political field and the way it impacts on their lives. It stands out that in the young attending school the prevailing figurative cores are the formal way in which it is registered; democracy as part of the field in which it ispresented in a disassociated manner and the understanding under the conflict to which it is associated with the contingent denial of the different other. On the other hand, the young people from the informal device present similar representations, politics as a conflict; democracy inside the political field and as an element of the inter-subjective relations and politics as a service, to which they aspire and where the other stands out notably |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Activismo y participación política, México, Morelos, Formación ciudadana, Democracia, Jóvenes, Educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |