Evaluación de las necesidades y condiciones institucionales para realizar investigación educativa en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México



Título del documento: Evaluación de las necesidades y condiciones institucionales para realizar investigación educativa en el nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México
Revista: Espacios públicos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000378644
ISSN: 1665-8140
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 15
Número: 35
Paginació: 152-164
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo plantea las condiciones institucionales que el docente del Nivel Medio Superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (uaem) requiere para realizar formalmente investigación educativa, como una labor importante y trascendente orientada a la búsqueda de soluciones a la problemática del sector, en un contexto en el que la educación de nuestro país requiere fortalecer sus niveles de calidad para formar egresados que afronten un mundo cada vez más complejo y competitivo. En este trabajo se exponen desde una perspectiva teórico-metodológica de la planeación prospectiva y estratégica, los escenarios en los que se debe mover el apoyo a la investigación educativa, así como las estrategias requeridas para ello, planteando, más que conclusiones, comentarios y reflexiones que abren la pauta a la culminación del trabajo
Resumen en inglés This paper sets out the institutional conditions that a college professor in the —Universidad Autónoma del Estado de México— must have to formally do research, moreover academic research, as an important and surpass activity. This research has to be oriented to the search of solutions for the academic sector problems. All this drown in a country context in which education needs to strengthen its quality levels in order to have graduate students who can fight a world full of competiveness and complexities. The exposition of a methodological and theoretical perspective of prospective and strategic planning, and so does the strategies required to accomplish that planning, are held high trough the article. Finally the consideration of conclusions, comments and reflections open the door to successfully close the investigation
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
México,
Estado de México,
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX),
Universidades,
Investigación educativa,
Apoyo institucional
Text complet: Texto completo (Ver HTML)