La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones



Título del documento: La práctica reflexiva en los docentes en servicio. Posibilidades y limitaciones
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474619
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Número: 28
Paginació: 75-90
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intención de este trabajo es analizar y problematizar las prácticas reflexivas de los docentes en servicio en contextos de aprendizajes formales e informales. Existe mucha evidencia que muestra cómo la práctica reflexiva contribuye a una buena enseñanza y promueve docentes más autónomos. (Liston y Zeichner, 1996; Perrenoud, 2004, Smith, 2011; Domingo Roget, 2014, Anijovich y Cappelletti, 2014, Souto, 2016; Cerecero Medina, 2017). Cátedras de formación docente inicial y cursos de capacitación, congresos, simposios, jornadas, publicación de libros, sitios en internet, promueven la problematización y la construcción de conocimiento acerca de la práctica reflexiva en la formación docente inicial y en servicio. Nos interesa este tema porque la reflexión es opaca, no es visible y entonces la pregunta es ¿cómo se reconoce?, ¿cómo sabemos que un docente reflexiona sobre su práctica? Nos proponemos abordar también propuestas novedosas en la formación docente en servicio, que en lugar del conocimiento prescriptivo valoren la experiencia profesional, los conocimientos previos (ocultos o visibles) y la reflexión como un modo de articular de teoría y práctica, saberes teóricos con saberes experienciales. Abordaremos los procesos de reflexión y la práctica reflexiva sistemática que llevan a cabo docentes en servicio a través del trabajo con diferentes dispositivos
Resumen en inglés This work is intended to analyze the reflexive practices of active teachers in contexts of formal and informal learning. It is evidenced that as a consequence of a reflective practice, more autonomous teachers are promoted. (Liston y Zeichner, 1996; Perrenoud, 2004, Smith, 2011; Domingo Roget, 2014, Anijovich y Cappelletti, 2014, Souto, 2016; Cerecero Medina, 2017). The analysis of different issues regarding teaching and the construction of knowledge about reflective practice at the initial stages and during the teacher training are promoted by training courses, congresses, symposia, conferences, publication of books and websites. Regarding to the topic, how is it possible to know that a teacher reflects on his/her practice? This is an interesting interrogative due to the fact that this reflection is not possible to be seen. Moreover, throughout this piece of work, it is intended to address different proposals for active teachers, in which professional teaching experience, previous knowledge and reflection are seen as a way of articulating theory and practice; that is to say, theoretical knowledge and experiential knowledge. The processes of reflection and systematic reflective practice will be approached and will be carried out by teachers in service through work with different devices
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Docentes,
Ejercicio profesional,
Práctica reflexiva,
Formación docente
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