La interacción docente-investigador en las entrevistas de autoconfrontación



Título del documento: La interacción docente-investigador en las entrevistas de autoconfrontación
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496041
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
2
2
2
2
2
Institucions: 1Fibertel, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo se inscribe en la perspectiva de Didáctica Profesional (DP). Expone el análisis realizado en torno a la implementación de una estrategia metodológica: la entrevista de autoconfrontación simple, que propone la DP para promover la reflexión y conceptualización de la actividad docente. Presenta una revisión crítica sobre el uso de esta herramienta para la reflexión docente sobre la base de un estudio realizado con una maestra de matemática de 4to grado sobre la enseñanza de los “cuerpos geométricos”. Dicha revisión metodológica, comprende aspectos autocríticos del equipo, así como aspectos propositivos en torno a las condiciones en que este tipo de entrevistas debe desarrollarse si quiere promoverse algún tipo de reflexión docente. La reflexividad emerge en un contexto de diálogo con los investigadores en el que es necesario que ambos estén implicados en la conversación, a partir de coexplicitar sus ideas y construir un problema común para dicho intercambio. Se pone en evidencia la imbricación que existe entre las decisiones pedagógicas, didácticas y las relativas al trabajo profesional
Resumen en inglés This work is inscribed in the perspective of Professional Didactics (PD). It exposes the analysis carried out around the implementation of a methodological strategy: the simple selfconfrontation interview, proposed by the PD to promote reflection and conceptualization of the teacher activity. It presents a critical review about the use of this tool for teacher reflection, performed with a 4th grade math teacher about the teaching of "geometric shapes". This methodological review includes selfcritical aspects of the team as well as proactive aspects regarding the conditions in which this type of interviews should be developed if any type of teaching reflection is to be promoted. The reflexivity only emerges in a context of dialogue with the researchers in which it is necessary that both are involved in the conversation, from co-explicit their ideas and build a common problem for this exchange. It highlights the overlap between pedagogical, didactic and professional work decisions
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Docentes,
Autoconfrontación,
Entrevista,
Didáctica
Keyword: Education,
Educational research,
Teachers,
Self-confrontation,
Interviews,
Didactics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)