La implementación de las pasantías en las escuelas técnicas: un estudio de casos en la provincia de Neuquén



Título del documento: La implementación de las pasantías en las escuelas técnicas: un estudio de casos en la provincia de Neuquén
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496042
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone la configuración de las pasantías en las escuelas técnicas de Neuquén, presentando las dificultades que deben sortear en su proceso de implementación. La puesta en acto de las pasantías nos permite dilucidar los significados que se ponen en juego en el contexto de la práctica y las acciones que se entretejen entre los actores e instituciones intervinientes, en este caso, los equipos directivos y docentes, y cómo procesan la regulación de las normas acerca de dicha práctica educativa. De este modo, articulamos lo normado con lo actuado por los actores institucionales. Sostenemos que existe una distancia entre lo legal y lo real, donde esa distancia marca diferentes modos de habitar el cotidiano escolar. El artículo se basa en un estudio de casos, desde un enfoque cualitativo, en tres escuelas secundarias técnicas
Resumen en inglés The article shows the configuration of internships in technical schools of Neuquen, presenting difficulties that implementation process must get through. This allows us to understand the meanings that play within the context of practice and actions among the actors and institutions, in this particular case, school management teams and teachers, and how they process the regulation of the rules about this educational practice. We believe that there is a distance between the legal and the real, where that distance shows different ways of living the school day. The article is based on case studies, from a qualitative approach, in three middle technical schools
Disciplines Educación
Paraules clau: Capacitación y enseñanza técnica,
Pasantías,
Mercado laboral,
Formación profesional,
Neuquén,
Argentina
Keyword: Education,
Training and technical education,
Internships,
Labor market,
Professional training,
Neuquén,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)