Juventudes y Escuela en Argentina. Una revisión crítica de los estudios sobre desigualdad, violencia y conflictividad



Título del documento: Juventudes y Escuela en Argentina. Una revisión crítica de los estudios sobre desigualdad, violencia y conflictividad
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496034
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Psicología, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina
3Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Estudios Históricos Sociales, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En Argentina, a partir de la década de 1980, surgen las primeras investigaciones abocadas a caracterizar la relación de los jóvenes con la escuela. En este artículo revisamos este campo de estudios identificando dos problemáticas que se destacan como principales: la desigualdad educativa y la violencia/conflictividad en la escuela. Por esta vía, observamos una desigual aproximación de los investigadores a las escuelas de distintos sectores sociales. Concretamente, los estudios cualitativos sobre conflictividad –a diferencia de los que abordan la desigualdad– han estudiado prioritariamente en establecimientos de sectores vulnerables. Cuestión que, en nuestra interpretación, supone un riesgo de asociación lineal entre violencia y vulnerabilidad, que las mediciones con las que contamos en nuestro país no estarían abonando. En función de ello, señalamos que el estudio de la conflictividad en escuelas de sectores socioeconómicos altos constituye un área de vacancia que necesita ser desarrollada
Resumen en inglés In Argentina, from the 80s onwards, the first researchs that characterized the relation among youngsters and school began to develope. In this paper we review this field of studies identifying two main interest: scholar inequality and school conflict/violence. We observe an unequal approximation of reseachers to schools from different social sectors. Specifically, qualitative inquiries about conflict –unlike those that address inequality– have focused on establishments that attend students from vulnerable sectors. In our interpretation, that implies a risk of linking violence and vulnerabity, an assumption that meassurements carried out in our country would not support. Based on this interpretation, we state that the study of violence and conflict at schools of high economic sectors is a reseach area that needs to be developed
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Escuela,
Jóvenes,
Desigualdad educativa,
Violencia,
Conflictividad,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
School,
Young people,
Scholar inequality,
Violence,
Conflict,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)