Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496032 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autors: | Russo Sierra, Georgina Susana1 González Torres, María Carmen2 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina 2Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España |
Any: | 2020 |
Període: | Jun |
Volum: | 30 |
Número: | 1 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente trabajo considera el Abuso Sexual en la Infancia (ASI) como una compleja problemática frente a la cual la institución educativa constituye un espacio primordial para llevar a cabo estrategias de prevención y detección. Partiendo de una revisión sobre la conceptualización del ASI y los obstáculos que manifiestan los docentes para su abordaje, nos introducimos en la detección del abuso a través del relato de las víctimas, de los indicadores psíquicos y físicos. Asimismo, se señalan posibilidades de intervención en el marco educativo y de prevención vinculadas a la formación docente y programas de educación afectivo-sexual. De cara a un abordaje corresponsable para la prevención, detección e intervención del ASI, es imperativa la necesidad de construir canales de comunicación y un trabajo articulado entre el sistema educativo y otros organismos que se ocupen de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) |
Resumen en inglés | The present work considers Child Sexual Abuse (CSA) as a complex problem in which the educational institution constitutes a primordial space to carry out strategies of prevention and detection. A review is made on the conceptualization of the CSA and the obstacles that the teachers show for its approach. Then we introduce ourselves in the detection of abuse through the story of the victims, and the psychic and physical indicators. Likewise, possibilities of intervention in the educational field and prevention linked to teacher training and affective-sexual education programs are indicated. Aiming to an optimal and co-responsible approach to the prevention, detection and intervention of child sexual abuse, it is imperative the need to build channels of communication and articulated work between the education system and other organizations that deal with the defense of the rights of children and adolescents |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Abuso sexual infantil, Escuela, Prevención, Educación sexual |
Keyword: | Education, Sociology of sexuality, Child sexual abuse, School, Prevention, Sex education |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |