Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia



Título del documento: Desafíos del sistema educativo frente al abuso sexual en la infancia
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496032
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
2Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo considera el Abuso Sexual en la Infancia (ASI) como una compleja problemática frente a la cual la institución educativa constituye un espacio primordial para llevar a cabo estrategias de prevención y detección. Partiendo de una revisión sobre la conceptualización del ASI y los obstáculos que manifiestan los docentes para su abordaje, nos introducimos en la detección del abuso a través del relato de las víctimas, de los indicadores psíquicos y físicos. Asimismo, se señalan posibilidades de intervención en el marco educativo y de prevención vinculadas a la formación docente y programas de educación afectivo-sexual. De cara a un abordaje corresponsable para la prevención, detección e intervención del ASI, es imperativa la necesidad de construir canales de comunicación y un trabajo articulado entre el sistema educativo y otros organismos que se ocupen de la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA)
Resumen en inglés The present work considers Child Sexual Abuse (CSA) as a complex problem in which the educational institution constitutes a primordial space to carry out strategies of prevention and detection. A review is made on the conceptualization of the CSA and the obstacles that the teachers show for its approach. Then we introduce ourselves in the detection of abuse through the story of the victims, and the psychic and physical indicators. Likewise, possibilities of intervention in the educational field and prevention linked to teacher training and affective-sexual education programs are indicated. Aiming to an optimal and co-responsible approach to the prevention, detection and intervention of child sexual abuse, it is imperative the need to build channels of communication and articulated work between the education system and other organizations that deal with the defense of the rights of children and adolescents
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Abuso sexual infantil,
Escuela,
Prevención,
Educación sexual
Keyword: Education,
Sociology of sexuality,
Child sexual abuse,
School,
Prevention,
Sex education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)