Título del documento: Derecho a la educación y desigualdades sociales. Oportunidades educativas en contextos de pobreza urbana de la ciudad de Bahía Blanca, Argentina
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional del Sur Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 31
Paginació: 317-334
Resumen en español La educación es un derecho humano que se encuentra vulnerado en sociedades desiguales. En este trabajo, a partir de información provista por un Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) desarrollado entre los años 2015-2019, se analizan los condicionantes sociales vinculados con el derecho a la educación en contextos de pobreza urbana en tres barrios de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. Para ello, se propone una estrategia que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. El análisis de estadística descriptiva a partir de datos relevados con encuestas a hogares permitió una primera aproximación a las condiciones sociales de los barrios Stella Maris, Cabré Moré y 9 de Noviembre. Las entrevistas en profundidad con informantes clave permitieron avanzar en el conocimiento de las distintas formas en que se vulnera el derecho a la educación en los contextos estudiados. Se concluye en la necesidad de una perspectiva multidimensional y relacional para la comprensión de las dinámicas de producción y reproducción de las desigualdades sociales y educativas.
Resumen en inglés Education is a human right that is undermined in unequal societies. This paper, based on information provided by a Technological and Social Development Project (TSDP) carried out between the years 20152019, aims to analyze the factors that condition the right to education in contexts of urban poverty in the city of Bahía Blanca, Buenos Aires province, Argentina. To this end, we propose a strategy that combines quantitative and qualitative methodologies. The descriptive statistics analysis based on data from household surveys allowed an initial approach to the social conditions in the neighborhoods of Stella Maris, Cabré Moré and 9 de Noviembre. Key informant interviews provided knowledge of the different ways in which the right to education is violated in these contexts. We conclude that a multidimensional and relational perspective is needed in order to understand the dynamics of production and reproduction of social and educational inequalities.
Paraules clau: Derecho a la educación,
Desigualdades sociales,
Escolarización,
Bahía Blanca,