Conceptualizaciones a partir del relato de las experiencias educativas de los estudiantes del CENS 463 situado en la Unidad Penal Nº 4 de Bahía Blanca: Entre el sello de la cárcel y el sello de la escuela



Título del documento: Conceptualizaciones a partir del relato de las experiencias educativas de los estudiantes del CENS 463 situado en la Unidad Penal Nº 4 de Bahía Blanca: Entre el sello de la cárcel y el sello de la escuela
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565824
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
1
2
1
1
1
Institucions: 1Universidad Salesiana, Argentina
2Universidad Católica de la Plata, Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 31
Número: 2
Paginació: 243-258
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar los resultados parciales de un proyecto de investigación iniciado en el año 2018, orientado a comprender, a partir del relato de las experiencias de los estudiantes del CENS 463 emplazado en la cárcel de Villa Floresta de Bahía Blanca, los posibles cambios producidos en ellos desde su ingreso en la institución educativa. Siguiendo los lineamientos de un diseño cualitativo enmarcado en la Teoría Fundamentada, el equipo de investigación logró construir una serie de categorías en torno a la percepción personal de los estudiantes respecto al posible efecto de la trayectoria escolar, en el contexto de privación de la libertad, en su proyecto de vida, y la identificación de las experiencias educativas que, según ellos, promueven modificaciones significativas en su forma de ser (pensar, sentir y actuar).
Resumen en inglés The objective of this paper is to introduce the partial results of an ongoing research project that started in 2018. It is based on the analysis of the students’ account of their experience in the CENS 463, located in Villa Floresta Penitentiary in the city of Bahía Blanca. It aims to demonstrate the possible changes the students underwent as a result of the entry in this Educational Institution (CENS 463). Following the guidelines of a qualitative design backed by the Grounded Theory, the research team developed a series of categories on the subject of the students’ personal perception of the learning experience in the context of deprivation of liberty, and the identification of the effects the Institution had on them, concerning both, their own selves (the way they think, feel and behave) and their life plans.
Paraules clau: Escuela,
Contexto de encierro,
Proyecto de vida,
Teoría fundamentada
Keyword: School,
Context of deprivation of liberty,
Life plans,
Grounded theory
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)