Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica



Título del documento: Comparación de los niveles de burnout (quemarse por el trabajo), actividad física, somatización y variables sociales, en docentes de diferentes modalidades de educación secundaria en Costa Rica
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496038
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
2Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital México, San José. Costa Rica
Any:
Període: Jun
Volum: 30
Número: 1
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Comparación de los niveles de burnout, actividad física y somatización en docentes. Participan 94 docentes del sistema de educación pública costarricense, en distintas modalidades educativas. Se utilizaron tres instrumentos: CESQT-Burnout, la CISSQT-Somatización y el IPAQ-Activida física. La normalidad de los datos se evaluó con Kolmogorov Smirnov Test, la homogeneidad de las varianzas mediante el Test de Levene. Se realizaron ANOVA para grupos independientes de 10 vías, con un alfa fijado de 5 %. Hubo diferencias estadísticamente significativas en la variable somatización entre colegio académico (14,22 ± 9,49 puntos) y laboratorio (29,29 ± 11,32 puntos) y entre la categoría “De 10 hasta 25 lecciones” (20,88 ± 19,71 puntos) y “De 41 hasta 60 lecciones” (21,22 ± 12,76 puntos). Hubo correlación positiva (p < 0,05; r = ,589), entre somatización y burnout. Profesores de colegio laboratorio presentan mayores niveles de somatización que el colegio académico
Resumen en inglés This research was carried out with the participation of 94 teachers from the Costa Rican public education system; from four different types of secondary schools. Three instruments were used in this study: CESQT-Burnout; CISSQT-Somatization and IPAQPhysical Activity. The normality of the data was evaluated using the Kolmogorov-Smirnov test, and the homogeneity of variances was evaluated using the Levene Test. A 10-way ANOVA was performed for independent groups, with a fixed alpha of 5%. There were statistically significant differences in mean somatization index scores between academic teachers in academic schools (14.22 ± 9.49) and laboratory schools (29.29 ± 11.32) and between the "From 10 to 25 lessons" category (20.88 ± 19.71), and the "From 41 to 60 lessons" category (21.22 ± 12.76). A positive correlation (p <0.05, r =.589) was also found between somatization disorder and burnout. Teachers in laboratory schools show higher levels of somatization disorder than those in academic schools
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología clínica,
Burnout,
Actividad física,
Somatización,
Docentes,
Costa Rica
Keyword: Psichology,
Clinical psychology,
Burnout,
Physical activity,
Somatization,
Teachers,
Costa Rica
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