Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario



Título del documento: Aportes de la investigación a la Orientación Educativa para la elaboración de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495997
ISSN: 1515-9485
Autors: 1
2
2
Institucions: 1Universidad de Concepción del Uruguay, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Uruguay
2Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba
Any:
Període: Dic
Volum: 29
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del presente artículo es plantear reflexiones que surgen del trabajo de campo de la investigación "La construcción de estrategias de aprendizaje por los estudiantes universitarios: un nuevo desafío de aprender a aprender". En la misma se plantea como problema científico la contribución de la Orientación Educativa del docente para la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje en sus estudiantes. Teniendo en cuenta el problema surge, entre otras, las siguientes preguntas de investigación: - ¿Cuál es la fundamentación teórica y metodológica para establecer la relación posible entre la Orientación Educativa y las estrategias de aprendizaje en el contexto universitario? - ¿Qué acciones desde la Orientación Educativa pueden plantearse para que el docente forme y desarrolle estrategias de aprendizaje en sus estudiantes? En tanto la propuesta metodológica se basa en un enfoque cualitativo, los avances que se reseñan se desprenden de la etapa de recolección, análisis y sistematización de la información obtenida y el inicio de algunas acciones propuestas de co-formación
Resumen en inglés The aim of the paper is to pose reflections that arise from the fieldwork of the following piece of research work "The construction of learning strategies by university students: a new challenge of learn to learn" In the same, it is posed as scientific problem is the contribution of Educational Orientation of the teacher for the formation and development of learning strategies in their students. Taking into account the problem arises, among others, the following research questions: What is the theoretical and methodological basis to establish the relationship between educational orientation and learning strategies at the university context? Which actions can be posed from the educational orientation perspective so that the teacher can implement and develop students’ learning strategies? While the methodological proposal is based on a qualitative approach, the advances outlined above derive from the stage of collection, analysis and systematization of the information obtained and the initiation of some proposed co-training actions
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Orientación educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Educación superior,
Docentes
Keyword: Education,
Pedagogy,
Educational guidance,
Learning strategies,
Higher education,
Professors
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)