modelo AR_ abordaje de la salud comunitaria basado en la educación, pensamiento, lenguaje y simbolismo



Título del documento: modelo AR_ abordaje de la salud comunitaria basado en la educación, pensamiento, lenguaje y simbolismo
Revista: Espacio i+d innovación más desarrollo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446396
ISSN: 2007-6703
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Any:
Període: Feb
Volum: 6
Número: 13
Paginació: 100-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Hablar de salud comunitaria nos remite a considerar su estructura y sobre todo, las realidades que se enfrentan para hacerla posible como una modalidad de intervención de los sistemas sanitarios. Las Ciencias Sociales aportan elementos teórico-metodológicos de interés que permiten fundamentar los planes y programas de intervención en salud, así como analizar los escenarios sobre los que realizará sus acciones, esperando éxito en la promoción y prevención de salud de las poblaciones. El modelo Ávila-Reyes, se presenta como un modelo integrador de elementos sociales que permiten visualizar, analizar y considerar determinantes sociales de la salud que faciliten o no, el desarrollo de procesos cognitivos que favorezcan a la salud humana, desde el individuo hasta los colectivos. Analizamos el interaccionismo simbólico, como un enfoque social positivo para fundamentar el trabajo educativo dentro del ámbito de la salud; más aún en países con una amplia diversidad geográfica, social, cultural y de desarrollo
Resumen en inglés Talk about community health leads us to consider its structure and above all to the realities facing to make it possible as a mode of intervention of health systems. Social sciences provide theoretical-methodological elements of interest that allow support plans and programmes of intervention in health, as well as analyzing the scenarios upon which will perform their actions, waiting for success in promoting and prevention of health of populations. The Avila-Reyes model, is presented as a model inclusive of social elements that allow to visualize, analyze and consider social determinants of health that facilitate or not the development of cognitive processes that favour human health, from the individual to the collective. We analyze the symbolic interactionism, as positive a social approach to support the educational work within the field of health; even more so in countries with diverse geographical, social, cultural and development
Disciplines Medicina,
Sociología
Paraules clau: Salud pública,
Desarrollo social,
Salud comunitaria,
Interacción,
Modelo AR
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