Revista: | Espacio i+d innovación más desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446459 |
ISSN: | 2007-6703 |
Autores: | Reyes Guillén, Ivett1 Arcos Vázquez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chiapas, Facultad de Ciencias Sociales, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 4 |
Número: | 9 |
Paginación: | 108-120 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente y sus relaciones con otros actores, impactan sobre el grado de satisfacción del individuo y la colectividad. Es decir, el clima organizacional de un espacio laboral refleja las condiciones emocionales en las que se desarrollan las actividades diariamente. Ante las características de la población académica de una institución educativa de nivel superior, así como la población administrativa y la infraestructura con que se cuenta, se considera de suma importancia la obtención de las percepciones que reflejen el clima organizacional y marquen las líneas estratégicas para el mejoramiento del mismo, lo cual, sin duda, se manifestará en el cumplimiento de la Misión, Visión y las Metas institucionales. Por lo anterior, establecer un monitoreo de la satisfacción de los actores sociales involucrados en una institución educativa, es una inversión a largo plazo, ya que la gente satisfecha genera mejores resultados. Atendiendo esto, se pueden detectar aspectos positivos y críticos sobre los cuales puedan diseñarse los planes de mejora continua, mismos que dirijan los esfuerzos individuales y colectivos hacia la sustentabilidad institucional |
Resumen en inglés | The environment where someone plays their work daily and its relations with other actors, have an impact on the degree of satisfaction of the individual and the community. The organizational environment of a workplace, reflects the emotional conditions under which the activities take place daily. The characteristics of the academic population of an educational institution of higher level, as well as the administrative population and infrastructure available, reflect the organizational environment and mark the strategic lines for the dvelopment. Therefore, establishing a monitoring of the satisfaction of the stakeholders involved in an educational institution, it is a long-term investment: satisfied people generates best results. Considering this, can detect positive and critical aspects on which continuous improvement plans, same that address the individual and collective efforts towards institutional sustainability can be designed |
Disciplinas: | Administración y contaduría, Sociología |
Palabras clave: | Organización, Sociología del trabajo, Instituciones de educación superior (IES), Clima organizacional, Grado de satisfacción, Espacio laboral |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |