Educación universitaria en Venezuela, 2000-2010: Logros y compromisos



Título del documento: Educación universitaria en Venezuela, 2000-2010: Logros y compromisos
Revista: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000342553
ISSN: 1315-0006
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Període: Abr-Jun
Volum: 20
Número: 2
Paginació: 343-365
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se inscribe en la línea de investigación Universidad, Estado y Sociedad, que desarrollo desde el posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Área Educación, de la Universidad Central de Venezuela. A partir de los antecedentes históricos, se describen las políticas públicas explicitas, diseñadas, impulsadas y ejecutadas por el órgano rector de este nivel educativo, a partir del año 2000, hasta el año 2010, sus resultados más notorios y los compromisos pendientes para lograr la transformación de las instituciones universitarias en acuerdo con aquellas que, en democracia, se construyen en el país. De igual modo busca responder a los retos derivados de las nuevas formas de crear, organizar, comunicar y aplicar el conocimiento y los saberes; a las exigencias de un mundo complejo e incierto que requiere abordajes y procedimientos cognitivos capaces de superar las limitaciones de las disciplinas científicas, con sus campos acotados, hoy día desbordados por prácticas de cooperación y concepciones múltiples, como las colaboraciones interdisciplinarias y las percepciones multidisciplinarias, que siguen siendo insuficientes ante la necesidad de romper las fronteras epistémicas, hacer uso de contenidos cognitivos diversos y de múltiples métodos y metodologías. Se trata de transformaciones en los modos de pensar y de actuar de quienes tienen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones
Resumen en inglés This article is registered with the research line “University, State and Society,” developed in the School of Humanities and Education, Department of Education at the Central University of Venezuela (Universidad Central de Venezuela). Starting from historical antecedents, public policies are described that are explicit, designed, driven and executed by the governing organisms at this educational level, from the year 2000 until 2010, as well as their most notable results and the commitments pending to achieve the transformation of university institutions in accord with those that, in democracy, are constructed inside the country. It also seeks to respond to challenges derived from new ways of creating, organizing, communicating and applying knowledge and knowings; to the demands from a complex, uncertain world that requires approaches and cognitive procedures able to overcome the limitations of the scientific disciplines with their enclosed fields, today overcome by practices of cooperation and multiple concepts, such as interdisciplinary collaborations and multidisciplinary perceptions, and that continue to be insufficient when faced with the need to break through epistemic borders, make use of diverse cognitive contents and multiple methods and methodologies. It deals with transformations in how those who have the responsibility to train new generations think and act
Disciplines Educación,
Ciencia política
Paraules clau: Educación superior,
Formas y tipos de gobierno,
Planeación y políticas educativas,
Desarrollo social,
Matrícula,
Cobertura,
Universidad,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver HTML)