Título del documento: De campesinos a empresarios: la retórica neoliberal de la política agraria en Colombia
Revista: Espacio abierto
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 20
Paginació: 641-658
País: Venezuela
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Colombia, apoyado en la hipótesis de que el comercio internacional es la fuente principal de crecimiento económico y de modernización institucional, opta por la exportación de productos agropecuarios en los que tiene ventajas comparativas. La política agraria en el modelo neoliberal desde los años ‘90 se ha orientado a dichos propósitos. Este artículo se propone demostrar que esa política, ha fortalecido la producción empresarial de cultivos tropicales en detrimento de la producción campesina; con el argumento de convertir a los campesinos en empresarios, lo que ha logrado es pauperizarlos. Mientras en el modelo de sustitución de importaciones, los campesinos eran funcionales al modelo, en el neoliberalismo dejan de serlo y de “explotados e incluidos” pasan a ser “explotados y excluidos”
Resumen en inglés Colombia, supported by the hypothesis that international trade is the main source of economic growth and institutional modernization, chooses to export the agricultural products for which this country has comparative advantages. Since the 1990s, agrarian policy under the neoliberal model has been oriented toward the abovementioned aims. This article intends to demonstrate that this agrarian policy has strengthened the intensive business production of tropical crops to the detriment of peasant farmer production. Using the argument of turning rural farmers into business people, this policy has pauperized them. Whereas in the import substitution model, peasant farmers were functional in the model, in the neoliberal model, they cease to be functional. From being “exploited and included [ they become ”exploited and excluded."
Disciplines Sociología,
Economía
Paraules clau: Sociología rural,
Sistemas socioeconómicos,