Revista: | Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466397 |
ISSN: | 0188-6126 |
Autores: | Horta Gómez, Julio César1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 39-40 |
Paginación: | 115-132 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | En las manifestaciones teatrales contemporáneas, lo ausente es lo presente: la imaginación es, en consecuencia, la certeza ontológica del ser, y posibilidad de lo existente. En ello se evidencia la idea contemporánea del arte dramático: una estética de la ausencia que busque las formas más puras en el pensamiento imaginativo del hombre. Por supuesto, la matriz de estos planteamientos deviene de la reflexión particular del mundo europeo; y es esta reflexión acerca del arte, en sus diferentes ámbitos filosófico/históricos de desarrollo, donde se buscará establecer dos determinaciones: por un lado, la justificación del lenguaje escénico contemporáneo; y por otro, el “hacer” del teatro mexicano frente a la influencia de la estética europea |
Resumen en inglés | In contemporary theatrical manifestations, what is absent is what is present: the imagination is, as a consequence, the ontological certainty of being and the possibility of existing. In it the contemporary idea of dramatic art is evident: an esthetic of absence that looks for purer forms in the imaginative thought of man. Of course, the matrix of these proposals comes from a particular reflection of the European world; and this reflection is about art in its different philosophical/historical spheres of development where the attempt will be made to establish two resolutions: on the one hand, the justification of contemporary scenic language and on the other, the “making” of Mexican theater faced with the influence of European esthetics |
Otro resumen | Beim zeitgenössischen Theatergeschehen ist das Abwesende das Gegenwärtige: Die Vorstellung ist folglich die ontologische Gewissheit des Seins, sowie die Möglichkeit dessen, was existiert. Dadurch wird die zeitgenössische Idee der Dramakunst offensichtlich: Eine Ästhetik der Abwesenheit, die die allerreinsten Formen in der Vorstellungskraft des Menschen sucht. Dieser Ansatz entstammt selbstverständlich der besonderen Geisteswelt Europas. Und eben dieses Nachdenken über Kunst in ihren verschiedenen philosophisch/geschichtlichen Entwicklungsbereichen ist der Ort, an dem versucht werden soll, zwei Feststellungen zu treffen: Einerseits die Rechtfertigung der zeitgenössischen Bühnensprache und andererseits das “Wirken” des mexikanischen Theaters angesichts des Einflusses der europäischen Ästhetik |
Disciplinas: | Filosofía, Arte |
Palabras clave: | Estética, Teatro, Imaginación, Ausencia, Arte contemporáneo, México, Europa, Doctrinas y corrientes filosóficas |
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