O caráter fetichista da informação necessária no momento da circulação simples



Título del documento: O caráter fetichista da informação necessária no momento da circulação simples
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470110
ISSN: 1518-2487
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual de Londrina, Londrina, Parana. Brasil
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 20
Número: 1
Paginació: 111-124
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo presenta una investigación sobre las relaciones entre la forma-comunicación y el carácter fetichista de la mercancía. Partiendo de los elementos centrales desplegados por Marx en el capítulo 1 de El capital, recurro a la particularización de la información en el momento de la circulación simple, conforme a la exposición de César Bolaño. Al reconocer el carácter objetivo de la información, encuentro, sin embargo, su dimensión fantasmagórica, la cual Bolaño rechaza al no considerar el fetichismo de la mercancía. A partir del texto marxiano, demuestro como la exposición de Bolaño gana en crítica si desdoblada a partir del fetichismo de la mercancía
Resumen en inglés The present work presents an investigation about the relations between the communication-form and the fetishistic character of the commodity. Starting from the central elements developed by Marx in chapter 1 of Capital, I turn to the particularization of information at the time of simple circulation, according to the exposition of César Bolaño. In recognizing the objective character of the information, I find, however, its phantasmagoric dimension, which Bolaño refuses by not considering the commodity fetishism. From the Marxian text, I demonstrate how Bolaño’s exposure gains in criticism if developed from the fetishism of the commodity
Resumen en portugués O presente trabalho apresenta uma investigação sobre as relações entre a forma- -comunicação e o caráter fetichista da mercadoria. Partindo dos elementos centrais desdobrados por Marx no capítulo 1 de O capital, recorro à particularização da informação no momento da circulação simples, conforme a exposição de César Bolaño. Ao reconhecer o caráter objetivo da informação, encontro, contudo, sua dimensão fantasmagórica, a qual Bolaño recusa ao não considerar o fetichismo da mercadoria. A partir do texto marxiano, demonstro como a exposição de Bolaño ganha em crítica se desdobrada a partir do fetichismo da mercadoria
Disciplines Economía,
Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Historia y filosofía de la economía,
Historia y teorías de la comunicación,
Formas de comunicación,
Fetichismo,
Mercancías,
Información,
Marxismo
Text complet: Texto completo (Ver HTML)