Mídia regional no Brasil: uma análise dos subsistemas midiáticos das regiões norte e sul



Título del documento: Mídia regional no Brasil: uma análise dos subsistemas midiáticos das regiões norte e sul
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000426124
ISSN: 1518-2487
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Federal Fluminense, Niteroi, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 16
Número: 3
Paginació: 59-78
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio aborda la temática de los medios regionales de comunicación en Brasil a partir del análisis de los subsistemas de medios que existen en las regiones del Norte y el Sur. Se aplicó una encuesta en 29 ciudades del Norte, a 377 medios, y en 58 ciudades del Sur, a 843 medios, que luego se cruzó con los datos obtenidos de las subvenciones de radiodifusión comercial del Ministerio de Comunicaciones, los periódicos registrados en la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y las ciudades descritas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Dichos elementos demostraron que la concentración de medios en algunos lugares y los lazos políticos que se crean entre diferentes actores sociales, los medios regionales de comunicación se han segmentado en supraestatales, estatales y subestatales. Asimismo, se evidenciaron semejanzas y diferencias entre los subsistemas y algunos desafíos para los medios de comunicación que constatan la relevancia de seguir investigando este tema y de profundizar en estudios sobre la diversidad y diversificación de medios regionales brasileños
Resumen en inglés This paper is about the diversity of regional media in Brazil, from the analysis of subsystems of media of North and South regions. The survey collected 29 northern cities (377 vehicles) and 58 cities in the South (843 media). These data were obtained with informations of broadcasting grants of Ministry of Communications, data from National Press Association (ANJ) and Brazilian Institute of Geography and Statistics (IBGE). The regional media was segmented in supraestate, state, substate and analyzed according to the frameworks “market characteristics and media’s concentration an politic entail”. Similarities and differences between the subsystems were identified as well as challenges. Argues the repositioning of studies on regional media to encompass the diversity and relevance of the topic
Resumen en portugués Este estudo trata da diversidade da mídia regional do Brasil, a partir da análise dos subsistemas de mídia das regiões Norte e Sul. A pesquisa coletou 29 cidades do Norte (377 veículos) e 58 cidades do Sul (843 meios). Estes dados foram obtidos com o cruzamento das outorgas de radiodifusão comercial do Ministério das Comunicações, dos jornais cadastrados na Associação Nacional de Jornais (ANJ) e da rede de cidades descrita pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatísticas (IBGE). A mídia regional foi segmentada em supraestadual, estadual e subestadual e analisada à luz dos enquadramentos “Características do mercado e concentração das mídias” e “Laços com políticos”. Foram identificadas semelhanças e diferenças entre os subsistemas, bem como desafios. Defende-se o reposicionamento dos estudos sobre a mídia regional para contemplar a diversidade e a relevância do tema
Disciplines Ciencias de la comunicación
Paraules clau: Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Análisis regional,
Brasil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)