Estratégias do high concept no cinema brasileiro – os casos de Cidade de Deus e Tropa de Elite 2



Título del documento: Estratégias do high concept no cinema brasileiro – os casos de Cidade de Deus e Tropa de Elite 2
Revista: Eptic (Sao Cristovao)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000482465
ISSN: 1518-2487
Autors:
Any:
Període: May-Ago
Volum: 18
Número: 2
Paginació: 174-187
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se propone observar dos casos de suceso de público en la cinematografía brasileña: Tropa de elite 2 (2010) de José Padilha y Cidade de Deus (2002) de Fernando Meirelles y Katia Lund. Las producciones cuentan con una gama de ocho años y se caracteriza por un proceso de desarrollo del cine en el período de post-recuperación. Se discute como es el diálogo de las películas con un modelo de realización gestado en la industria estadounidense: el high concept. Los aspectos analizados son: la fuerza narrativa de la idea/concepto, presencia de actores/actrices conocidos, la identidad visual y el estilo asociados con el potencial de mercado de las obras
Resumen en inglés The following text proposes to observe two cases of box office success in brazilian cinema: Elite Squad: the enemy within (2010) by José Padilha and City of God (2002) by Fernando Meirelles and Katia Lund. These films are eight years apart which demonstrate the development process within Brazilian cinematography in the after-retaken period. It`s discussed how both films establish dialogues with a production mode conceived in the North American industry: the high concept. The aspects analyzed are: idea/concept narrative strength, presence of stars and visual identity and style associated with marketing potential of the works
Resumen en portugués O presente texto se propõe a observar dois casos de sucesso de público na cinematografia nacional: Tropa de elite 2 (2010), de José Padilha, e Cidade de Deus (2002), de Fernando Meirelles e Kátia Lund. As produções apresentam um intervalo de oito anos e caracterizam um processo de desenvolvimento do cinema no período da pós-retomada. É discutido como se dá, nos dois filmes, o diálogo com um modelo de realização gestado na indústria norte-americana: o high concept. Os aspectos analisados são: força narrativa da ideia/ conceito, presença de atores/atrizes conhecidos, e identidade visual e estilo associados ao potencial mercadológico das obras
Disciplines Economía
Paraules clau: Condiciones económicas,
Brasil,
Cine,
Estética,
Fomento cultural,
Mercado cultural,
Exhibición cinematográfica
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