Revista: | Eptic (Sao Cristovao) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000427804 |
ISSN: | 1518-2487 |
Autors: | Rocha, Flavia Pereira da1 |
Institucions: | 1Universidade de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil |
Any: | 2015 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 17 |
Número: | 3 |
Paginació: | 143-162 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Estado del arte |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un panorama de las coproducciones cinematográficas en Brasil desde 2005 hasta 2014; mirando cómo las políticas públicas para apoyar co-producciones han contribuido al desarrollo de la actividad cinematográfica en Brasil y en Ibero América. El artículo tiene como referencial teórico la Economía Política de la Comunicación, y cómo los recursos metodológicos: análisis de documentos, datos empíricos y entrevistas con cineastas y gestores de las políticas de cine en Brasil, Argentina y España. Como contribución, una reflexión sobre los desafíos de las políticas de apoyo a las coproducciones frente a la concentración del poder ejercido por la industria cinematográfica de los Estados Unidos |
Resumen en inglés | This article presents an overview of cinematographic co-productions in Brazil from 2005 to 2014; looking at how the public policies have supported co-productions and contributed to the development of cinematographic activity in Brazil and in Iberoamerica. The article is based on the Theoretical Political Economy of Communication, and on methodological resources: document analysis, empirical data and interviews with filmmakers and managers of film policies in Brazil, Argentina and Spain. As a contribution, a reflection on the challenges of co-productions to support policies on the concentration of power exercised by the film industry of the United States |
Resumen en portugués | Este artigo objetiva apresentar um panorama das coproduções cinematográficas no Brasil de 2005 a 2014; verificando como políticas públicas de apoio às coproduções têm contribuído para o desenvolvimento da atividade cinematográfica tanto no Brasil como na Ibero América. O artigo tem como referencial teórico a Economia Política da Comunicação, e como recursos metodológicos: a análise documental, de dados empíricos e de entrevistas com cineastas e gestores das políticas cinematográficas do Brasil, Argentina e Espanha. Como contribuição, traz uma reflexão sobre os desafios das políticas de apoio às coproduções diante da concentração de poder exercida pela indústria cinematográfica dos Estados Unidos |
Disciplines | Economía, Arte |
Paraules clau: | Cine, Política económica, Condiciones económicas, Economía política, Audiovisuales, Películas, Economía política de la comunicación, Políticas públicas, Siglo XXI, Brasil |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |