La ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales



Título del documento: La ciencia cognitiva corporeizada: Una perspectiva para el estudio de los lenguajes visuales
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429374
ISSN: 2007-8064
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México
Any:
Període: Abr-Jul
Volum: 6
Número: 16
Paginació: 81-96
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Los fundamentos teóricos que tradicionalmente han sido aprovechados para el estudio de los lenguajes visuales están relacionados, a menudo, con perspectivas y conceptos que difícilmente resisten la confrontación con los avances recientes en las ciencias cognitivas, de manera particular con el paradigma emergente de la cognición corporeizada o encarnada. En el presente trabajo hago una presentación sintética de los conceptos esenciales de este paradigma, con sugerencias para su aplicación al estudio de los sistemas de comunicación visual. Estos conceptos incluyen la cognición, la corporeización o encarnación, la enacción, la cognición embebida o incrustada, la cognición extendida, la dimensión afectiva, la cognición socialmente situada o distribuida, y la simulación corporeizada. Luego menciono varios casos de la aplicación de este paradigma en mi trabajo como facilitador del aprendizaje e investigador. Finalmente trazo una agenda que nos permitirá comprender, de una manera más profunda, el uso de los signos visuales para la comunicación de las experiencias, tomando en cuenta que la cognición emerge de la interacción dinámica de los organismos biológicos con sus medios ambientes y que, en el caso de los seres humanos, estos ambientes incluyen una dimensión sociocultural, en la cual se tejen sistemas complejos de significados simbólicos
Resumen en inglés The theoretical foundations that have traditionally been used in the study of visual language are often related to perspectives and concepts that do not hold up well in the light of recent advances in the cognitive sciences, particularly the emerging paradigm of embodied cognition. In this paper, I present a preliminary review of the essential concepts of this paradigm with suggestions for its application to the study of visual communication systems. These concepts include: cognition, embodiment, enaction, embedded cognition, extended cognition, the affective dimension, socially situated cognition, and embodied simulation. I then describe several cases in which this paradigm has been applied in my work as a facilitator of learning and as a researcher. Finally, I sketch out an agenda that will permit us to comprehend in a deeper manner the use of visual signs for the communication of our experiences taking into account that cognition emerges from the dynamic interaction of biological organisms with their environments. Additionally, in the case of human beings, these include a sociocultural dimension, in which we weave complex systems of symbolic meaning
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Lenguaje visual,
Ciencias cognitivas,
Corporización
Keyword: Applied linguistics,
Visual languages,
Cognitive sciences,
Embodiment
Text complet: Texto completo (Ver HTML)