e-Business Innovation Conceptual Model: Towards a Reference Framework for SME’s



Título del documento: e-Business Innovation Conceptual Model: Towards a Reference Framework for SME’s
Revista: Entreciencias: diálogos en la sociedad del conocimiento
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000412484
ISSN: 2007-8064
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Negocios Internacionales y Mercadotecnia, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Dic-Mar
Volum: 5
Número: 15
Paginació: 53-77
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente documento está orientado a determinar un constructo de innovación de negocios electrónicos (e-Business) (eBIM) para las Pymes. Esto se debe, a que durante el año 2016 se pre-sentaron a los principales expertos de Pymes en e-Business ubicados en Guadalajara, México, varios modelos académicos cuyos principales CEOs consideraron que, la mayoría de ellos tenían falta de claridad, siendo impracticables para su implementación, medición y monitoreo. La metodología empleada es exploratoria, descriptiva y transversal aplicado durante el período Enero-Abril, 2017 a 200 expertos. Se basa en una investigación documental para determinar las principales variables del eBIM, utilizando el método de Panel Delphi y el Proceso de Jerarquía Analítica. Se aplicó análisis factorial exploratorio para determinar cómo se agruparon las va-riables en factores del modelo final. Como resultados se obtuvieron dos visiones: académica (revisión de literatura) y de expertos (CEOs) con 19 variables y 3 factores para ser incluidos en la propuesta final de eBIM, capaz de implementado por las Pymes de México
Resumen en inglés The aim of this paper is to determine a construct of electronic business (e-Business) innovation (eBIM) for SME’s since throughout 2016, several academic models were presented to the main SME’s experts in e-Business located in Guadalajara, México and their main CEOs considered most of them to lack clarity and to be impractical in their design, implementation, measure-ment and improvement. The methodology involved in this study is exploratory, descriptive and cross-sectional, and was applied during January-April, 2017 to 200 e-Business experts. It is based on documentary research to determine the main variables of the eBIM using the Delphi Panel method and the Analytic Hierarchy Process. We applied exploratory factor analysis to determi-ne how the variables were grouped in factors of the final model. As a result, we obtained two visions, academic (literature review) and expert, with 19 variables and 3 factors to be included in the final eBIM proposal
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Mercadotecnia,
Organización,
Innovación tecnológica,
e-business,
Modelos conceptuales,
Pequeña y mediana empresa (PYME)
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Marketing,
Technological innovation,
e-business,
Conceptual models,
Small and medium enterprises
Text complet: Texto completo (Ver HTML)